Controversia en la Federación de Folklore de Puno


presidente de la Morenada Laykakota
presidente de la Morenada Laykakota

La disputa entre la Morenada Laykakota y la Federación Folklórica genera confusión sobre el orden de presentación para el Concurso de Danzas

Ante la polémica generada por el cambio en el orden de presentación de los conjuntos de Morenada Laykakota y Morenada Salcedo, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) emitió un comunicado oficial en el que ratificó el respeto al sorteo realizado el pasado 8 de noviembre para el concurso de danzas en trajes de luces y la parada y veneración, programados para los días 9, 10 y 11 de febrero.

En el pronunciamiento, la FRFCP aclaró que cualquier información que indicara una modificación en dicho sorteo es «incorrecta y falaz», además de advertir que «cualquier información que contradiga este pronunciamiento es considerada falsa e inexacta». La federación aseguró que todos los conjuntos participantes deben cumplir con el orden establecido en el sorteo sin excepción.

Sin embargo, Julio Alcos, presidente de la Morenada Laykakota, desmintió estas declaraciones y reafirmó la existencia de un acuerdo entre su conjunto y el presidente de la Morenada Salcedo, Felipe Limachi, para un cambio en el orden de presentación. Según Alcos, esta solicitud fue aprobada por la FRFCP mediante la Carta Múltiple N° 001-2025-FRFCP/P, fechada el 22 de enero de 2025 y firmada por el presidente de la institución, Néstor Hancco.

El dirigente de la Morenada Laykakota también señaló que esta discrepancia podría desencadenar acciones legales, ya que el cambio aprobado por la máxima autoridad de la FRFCP fue aceptado formalmente y notificado a ambos conjuntos. En este contexto, la Morenada Laykakota sostiene que la federación ahora estaría retractándose de una decisión previamente tomada, generando confusión y controversia entre los involucrados.