El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito, Víctor Anchapuri, realizó una convocatoria para el 03 de julio a los alcaldes distritales y provinciales de la región de Puno en la ciudad de Juliaca, para pedir la declaratoria de emergencia a la región de Puno por el déficit hídrico, que en la actualidad viene afectando a muchos sectores.
Recordó que, al recibir una invitación del gobierno central, los alcaldes distritales y provinciales viajaron a la ciudad de Lima para exigir presupuestos para los diferentes proyectos que tienen, pero se dieron con la ingrata sorpresa que solo buscan utilizarlos para una fotografía y no tenían ninguna agenda para la región de Puno, pese a las consecuencias por el déficit hídrico.
Aseguró que, las autoridades locales solicitaron que la región de Puno sea declarada en emergencia con su respectivo presupuesto, pero emitieron una declaratoria de emergencia donde comprende solo a 68 distritos y sin presupuesto, lo que consideran de una burla en contra de la población.
Asimismo, pidieron la declaratoria de emergencia para destrabar los diferentes proyectos y planes que presentaron las autoridades locales de la región al gobierno central, lo que esperan sea atendido.
En otro momento, explicó que, en reunión de la Mesa de Concertación Multisectorial, donde uno de los temas de agenda era la seguridad ciudadana, ya que, en dicha localidad no cuentan con la presencia de la Policía Nacional del Perú, y una gran mayoría de la población aun se resiste al retorno de los efectivos policiales, debido a que, los anteriores no habrían cumplido sus funciones correctamente.
Reconoció que, pusieron de conocimiento de las autoridades comunales y representantes de instituciones, que es importante la presencia policial, quienes puedan cumplir correctamente sus funciones y que sean cambiados cada seis meses a propuesta de las autoridades que se pronunciaron.
Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo, las autoridades comunales consultarán a sus bases y posteriormente seguirán abordado este tema, actualmente las rondas campesinas estarían cumpliendo en rol muy importante en la seguridad ciudadana.