“Yo quiero ser enfática y decir que la diablada es de Puno y que según las últimas investigaciones su origen está en Chucuito”, declaró la vicegobernadora de Puno
La vicegobernadora regional de Puno, Eladia de la Riva Valle, dijo que, convocará a reunión de emergencia la próxima semana, a quienes integran el Comité de Salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria, ante las declaraciones del secretario Municipal de Cultura de Oruro, quién anunció que bailarán en el mundo en rechazo al plagio de Puno y en reclamo ante la Unesco.
La también presidente del comité en Puno, dijo que, este tema debe ser zanjado, en definitiva, ante las diferencias y controversias que hoy existen con el país de Bolivia, “yo quiero ser enfática y decir que la diablada es de Puno y que según las últimas investigaciones su origen está en Chucuito. Si en Puno se ha bailado estas danzas y otras, es porque ha nacido en el Perú”, expresó.
Asimismo, anunció que, también remitirán todos los informes a la Unesco y para ello recopilarán la información de todas las investigaciones, sobre las danzas, realizadas en Puno.