Las empresas mineras denunciaron ataques violentos a campamentos y pidieron al Ministerio Público identificar a los responsables, exigiendo el restablecimiento del orden en La Rinconada y Cerro Lunar.
Javier Ñaca, gerente general de la Central de Cooperativas Mineras de La Rinconada, lamentó el fallecimiento del ciudadano identificado como Isidro Ccori Quispe (59) en medio del conflicto y responsabilizó del hecho a la incursión violenta perpetrada por los mineros y población a los campamentos mineros ubicados en la zona conocida como “Pampa Blanca”. Además, denunció que el objetivo de los dirigentes sería tener la concesión y trabajar directamente en la extracción del mineral, ya que en su pliego de reclamos se solicita el revertimiento de las concesiones.
De la misma manera, la Corporación Minera Ananea, a través de un comunicado condenó los actos delincuenciales y vandálicos registrados el día de ayer contra los bienes de la CECOMIR generando pérdidas millonarias y responsabilizaron a los “falsos dirigentes” de instigar a la población, por lo llamaron al Ministerio Público y fiscalía Especializada en Crimen Organizado, a identificar a los responsables y proceder conforme a la ley.
De la misma manera, exhortaron a las diferentes autoridades como el General de la X región de la Policía Nacional del Perú para que ordene el restablecimiento del orden en los centros poblados de La Rinconada y Cerro Lunar.