Tras la denuncia sobre presuntos casos de corrupción en la obtención de la certificación de discapacidad para el concurso de nombramientos y contratación docente en el sector educación, piden que, médicos y maestros deben de ser investigados.
Onda Azul se comunicó con el coordinador regional del CONADIS Puno, Willy Chino Mamani, indicó que, al evidenciar un aproximado de 700 casos durante el proceso de registro de personas con discapacidad, en el mes de mayo del año pasado, alertaron al entonces director de la Dirección Regional de Salud, Juan Carlos Mendoza; al no tener ninguna respuesta volvieron a enviar otro documento reiterativo en el mes de julio, los mismos que nunca fueron respondidos.
Detalló que, según las evidencias, los establecimientos de salud de Nuñoa (Melgar), José Domingo Choquehuanca (Azángaro), Usicayos (Carabaya) y Santa Rosa de Mazocruz (El Collao) emitían certificación de discapacidad de manera sospechosa.
Aseguró que, en el presente año logró comunicarse con el actual director regional de salud, Ismael Cornejo, a quién solicitó una reunión de trabajo con los directores de las redes de salud, del cual participó el día martes, donde alcanzó esta preocupación. “Aquí tendrían que responder los médicos certificadores”, dijo.
Exhortó que, se realice una investigación a los médicos y se revalúe a los profesionales, en su mayoría del sector educación, quienes cuentan con la certificación de discapacidad, debido a que no hay un control en la obtención de este documento.
Consideró que, para el proceso de contratos y nombramientos desde la Dirección Regional de Educación de Puno, deben buscar mecanismos para controlar esta situación.
Aclaró que, CONADIS no certifica, solo registra, por competencia la certificación estaría a cargo el Ministerio de Salud, Es Salud, Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.