¿Corrupción en certificación de discapacidad en concurso de sector educación? médicos y maestros deben ser investigados


Contrato docente
Foto: Contrato docente

Las presuntas irregularidades se han presentado con mayor incidencia en las UGELs de Melgar, Azángaro, parte de Carabaya y otros. Ya conformó un equipo de trabajo para que investigue el hecho

La emisión de certificados CONADIS sin un riguroso control del protocolo para su entrega y presuntos actos de corrupción para su obtención, viene generando un ´dolor de cabeza´ para el sector educación. Según el secretario general del SUTEP en Puno, Alexander Pilco, se está haciendo un uso indiscriminado de certificaciones en los procesos de contratación docente y nombramiento, por lo que advirtió del hecho a la Dirección Regional de Educación, UGELs, la Dirección Regional de Salud y CONADIS.

Hay una buena cantidad de maestros que buscan plaza de contratos y tienen presuntamente certificado de discapacidad” dijo, al tiempo de precisar que, según normas CONADIS, recomienda a las comisiones de evaluación docente que, si un maestro tiene certificación de discapacidad, a la par debe contar con una resolución que reconoce la discapacidad y carnet de discapacidad.

Refiere que, las presuntas irregularidades se han presentado con mayor incidencia en las unidades de gestión educativa de Melgar, Azángaro, parte de Carabaya y otros. En ese sentido, solicitó a la Dirección Regional de Educación de Puno una revaluación de discapacidad. “Se debe hacer una verificación exhaustiva, minuciosa, de la coherencia entre el certificado, resolución y carnet de discapacidad” dijo.

Según la ley 29973, que establece el marco legal para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad; en sus artículos 48 y 76, las personas que tienen discapacidad, se otorgan, sobre el puntaje total obtenido en la prueba única nacional, un 15% de puntos adicionales. Esta ley estaría siendo aprovechado por malos profesionales.

Según el representante del SUTEP, para corroborar la documentación de discapacidad se tiene que observar tres firmas y tres documentos. Primero, el médico que ha evaluado la discapacidad; segundo, la firma del director del hospital, finalmente, el representante de CONADIS.

Al respecto, la Dirección Regional de Salud, emitió el oficio 238-2023, dirigido al director regional de Educación Puno, donde da cuenta que hay actuación negativa de profesionales médicos que laboran en establecimientos de salud de la región de salud, pero que no están habilitados para otorgar certificados de discapacidad, por consiguiente, CONADIS no debe emitir el respectivo certificado.

El director de la Dirección Regional de Salud de Puno, Carlos Ismael Cornejo Roselló Dianderas, argumentó que, cuando se emite un certificado de discapacidad hay requisitos que cumplir, como evaluación de la historia clínica, exámenes auxiliares, exámenes especiales, entre otros.

En tanto advirtió que, hay malas prácticas de algunos galenos, que habrían sido autorizados desde el Instituto Nacional de Rehabilitación para dar certificación médica temporal en el año 2019, que son un total 121 médicos certificadores de discapacidad.

Tengo entendido que en un primer momento han sido capacitados médicos generales y luego se especializaron, capacitados en Tacna, supongo que el Instituto Nacional de Rehabilitación, ha autorizado para dar certificados de carácter temporal, es decir, discapacidad temporal, que puede durar un año o 6 meses” advirtió.

El médico, no entiende, en su labor profesional el término, discapacidad temporal; por lo que, presume que, hay médicos y docentes que aprovechándose de la norma ha generado un certificado de discapacidad en la jurisdicción de Azángaro (José Domingo Choquehuanca), Carabaya (Usicayos) y Melgar, el mismo que es materia de investigación.

Para dar certificaciones (de discapacidad permanente) el requisito es historia clínica, exámenes de auxiliares; pero cuando es temporal no necesita nada, así dice (presume) el Instituto Nacional de Rehabilitación al momento de brindar capacitación. Desde el centro del país (gobierno central), pone escenarios para la corrupción” señaló.

Finalizó diciendo que, ya conformó un equipo de trabajo para que investigue el hecho y se tengan sanciones administrativas. En tanto, ya tiene conversaciones previas con el jefe de CONADIS Puno, Wili Chino, quien hizo especificaciones puntuales, respecto a médicos que trabajan en la provincia de Azángaro, Melgar y Carabaya.