Costos bajos de la fibra de vicuña en la región sería por desorganización de Comités de Manejo de Vicuñas


Esquila de vicuña
Foto: Esquila de vicuña

Productor de camélidos sudamericanos, lamentó que un suéter de vicuña en el exterior cueste casi 9,000 mil dólares, pero quienes proveen la fibra de vicuña solo reciben a cambio 280 dólares.   

Tras darse a conocer que la marca italiana de lujo discreto, Loro Piana, controlada por el conglomerado LVMH desde el 20, ha llegado a vender un suéter de vicuña por casi 9,000 mil dólares. Sin embargo, la comunidad peruana que provee la fibra del animal recibe a cambio solo 280 dólares. Al respecto, el productor de camélidos sudamericanos, Alex Montufar, señaló que, esta situación viene surgiendo por la completa desorganización de los Comités de Manejo de Vicuñas y los Comités Privados del manejo de la fibra de vicuña.

En ese contexto refirió que, otra de las principales causas por la que se tiene una venta a menor costo a comparación de ventas a nivel internacional, es que la región Puno, no realiza el procesamiento de la fibra de vicuña. “El procesamiento de la fibra de vicuña en la región, permitiría tener compradores directos y no intermediarios como en la actualidad”, dijo.

“El tema de la comercialización de la fibra de vicuña es un tema mucho más complicado de la fibra de la alpaca, no existe organización de ningún tipo además que las autoridades correspondientes tampoco priorizan este tema”, cuestionó.