El director regional de Agricultura de Puno, Luis Aduvire Ramos, señaló que la población de vicuñas viene creciendo, ya que, hasta el presente año, estima que se cuenta con más de 20 mil ejemplares. “En el censo 2012 se tenía un promedio 18 mil especies, cifra que nos ubicada en el segundo lugar a nivel nacional, después de Ayacucho”, declaró.
Refirió que las entidades y autoridades deben poner énfasis en la conservación de la especie silvestre, mediante la captura y esquila o también conocido como “Chaku de Vicuña” de manera responsable y en coordinación con los pobladores.
Asimismo, informó que en el 2018 el Gobierno Regional de Puno, inició el proyecto “Vicuña” y actualmente en el cuarto año de ejecución, se logró implementar una planta procesadora de la fibra, conocida como la “Unidad Productiva de Servicios” que se encuentra en la provincia de San Antonio de Putina en la comunidad de Picotani.
Refirió que la planta procesadora busca dar valor agregado a la fibra de vicuña, así como la fibra de alpaca. Actualmente, el proyecto ya utilizó más de 10 millones de soles de presupuesto y beneficia a 35 distritos adscritos en 10 provincias de la región Puno.