El decano del Colegio de Economistas de Puno, Jorge Bedoya, alertó que la estabilidad macroeconómica del país contrasta con la precariedad laboral y el manejo ineficiente del gasto público.
El decano del Colegio de Economistas de Puno, Jorge Bedoya, advirtió que, pese a que el Perú cerrará el año con un crecimiento económico de alrededor del 3.3%, este avance no necesariamente tendrá mejoras reales para la población, debido a la falta de empleo y al incremento del déficit fiscal, que bordea actualmente el 3.7%.
Señaló que su bien el país mantiene estabilidad macroeconómica en comparación con otras economías internacionales, la situación política inestable y el manejo ineficiente del gasto público están limitando la posibilidad de crecer al 5% o 6%, nivel necesario para absorber la oferta laboral anual, “estamos bien en macroeconomía, pero mal en economía real. No hay empleos suficientes y la informalidad supera el 70%”, dijo.
En esa misma línea, cuestionó que el Congreso de la República haya aprobado 229 leyes con impacto fiscal, de las cuales 101 fueron por insistencia, muchas de ellas destinadas a exoneraciones tributarias a grandes empresas, lo que reduce significativamente los ingresos del Estado.
“Estas medidas afectan la caja fiscal y agravan el déficit. Mientras tanto, las pequeñas y microempresas no reciben ningún beneficio y enfrentan una competencia desleal”, sostuvo.
Finalmente, el decano señaló que la reducción de ingresos fiscales podría disminuir la presión tributaria del 17% al 13%, afectando la distribución del presupuesto nacional a municipios e instituciones, “la política fiscal actual no está bien llevada. El gasto desmedido y las exoneraciones están debilitando al Estado”, precisó.