Credicoop presiona a aportistas firmar 50% de ahorros para cooperativa


Los ahorristas de la Cooperativa Credicoop, denunciaron que están siendo presionados para disponer del 50% de sus ahorros a la entidad crediticia, mediante una carta de autorización. “Están visitando los distritos, viviendas de los ahorristas para hacer firmar el documento” dijo el coordinador de los afectados en Azángaro Abraham Cotacallapa.

Advierte que, por la desesperación de perder la totalidad de sus ahorros, varios aportantes, están firmando el documento elaborado por la cooperativa.

El documento, contiene: “en pleno uso de mis facultades autorizo a la cooperativa de ahorro y crédito Credicoop Arequipa, realizar la transferencia del 50% de mi depósito a plazo fijo, por el importe de (S/ …) a mi cuenta de aportes, por el monto de (S/…) que formará parte de la cooperativa de ahorro y crédito Credicoop.

Asimismo, detalla “el suscrito (ahorrista) deja constancia que la presente carta de autorización, que dichos aportes responden por las obligaciones de la Cooperativa Credicoop Arequipa, por lo tanto, no son de libre disponibilidad, pudiendo el suscrito, disponer de ellos únicamente al momento de la liquidación causada por renuncia, fallecimiento o exclusión”.

Otro aportista, de quien no revelaremos su nombre por temor a represalias, presume que los activos de los aportantes fueron destinados para ofrecer créditos bancarios de otras cooperativas como Multicop, Mi Financiera, Konecta, Sudamericano, Finansur, Credicoop Cusco; empresas que habrían sido creadas por los mismos socios de Credicoop Arequipa.

Los responsables de la administración de los ahorristas a nivel nacional serían Hipólito Batallanos, Martin Castillo Villalta, Rosadri Zapana Jacobo. En tanto, en la región de Puno, quienes tienen que responder son Daniela Vilca y Fiorela Carcausto.

“Están robando nuestro dinero, a vista del Ministerio Público y organismos que deberían velar por el consumidor” dijo Rosa Condori, quien lamentó la pasividad de las instituciones que poco hacen al respecto.