Lamentan que proyectos para mejorar la fibra de camélidos sudamericanos, no están enfocados en temas de preocupación del productor.
De acuerdo a la información de la Asociación de Exportadores del Perú, el comercio exterior de fibras de camélidos aumentó en el último año, pero los precios están disminuyendo a nivel del país, en ese contexto, Radio Onda Azul preguntó: ¿Cuál es la situación de este producto de exportación en la región de Puno?
Al respecto, el presidente de la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos de la región Puno, David Ccasa, explicó que, actualmente en la región se viene manteniendo el precio de S/. 16.50 la libra de fibra de alpaca huacaya y S/.19.00 la libra de fibra de alpaca suri, lo cual, continúa siendo un costo bajo con respecto a la ardua labor que realizan los productores.
“El costo de producción de la fibra de alpaca precio que hemos estado pidiendo al Gobierno nacional es de S/. 23 la libra en Huacaya y en Suri a S/. 30, se esta trabajando de a pocos y esperemos que con la intervención de las autoridades se cumpla”, mencionó.
De la misma manera, nuestros oyentes que se comunicaron desde los distritos de Pichacani, Mañazo, Ocuviri, Mazocruz, Ácora y Cojata, señalaron que si bien hay proyectos mediante los cuales reciben capacitación para mejorar la fibra de los camélidos sudamericanos, estos no están bien enfocados en temas que le preocupa al productor, por ejemplo, la fibra genera escozor en la piel y eso no es tema de conversación en las capacitaciones, solo se centran en la finura de la fibra.
Acerca del costo de la venta de fibra de alpaca, manifestaron que oscila entre S/. 14 a 15 la libra de alpaca huacaya, mientras que la de Suri, llega a un tope de S/.19.