Crisis en el Colegio Médico Veterinario del Perú: Conflicto por el control institucional


Crisis en el Colegio Médico Veterinario del Perú
Crisis en el Colegio Médico Veterinario del Perú

Dos facciones enfrentadas y presuntas irregularidades sacuden la orden profesional

El Colegio Médico Veterinario del Perú (CMVP) atraviesa una profunda crisis debido a la pugna de control institucional. La crisis interna continúa generando preocupación entre sus agremiados a nivel nacional y regional, debido a la existencia de dos facciones que disputan el control institucional, la realización de supuestas elecciones irregulares en algunas sedes y la autoproclamación de directivos nacionales y regionales.

Una de las partes enfrentadas es encabezada por Roberto Gamarra, quien, en su visita a la región de Puno, reiteró ser el legítimo decano nacional del CMVP. Durante su pronunciamiento, informó sobre supuestas sanciones y el cese de funciones del decano regional de Puno, Alcides Calle, y de otros integrantes de su directiva, quienes habrían incurrido en irregularidades administrativas.

Asimismo, señaló que se conformó una comisión transitoria para asumir temporalmente la conducción de la orden profesional en la región; sin embargo, denunció que la directiva de Calle se niega a reconocerla, lo que ha intensificado las tensiones internas. Mencionó que se han registrado presuntas irregularidades, que incluyen la supuesta emisión de colegiaturas falsas desde el mes de abril.

De la misma manera, los pagos de habilidades profesionales y otros aportes de los colegiados de Puno estarían siendo depositados en cuentas particulares y no en la cuenta institucional del Colegio Médico Veterinario, que opera desde hace más de 25 años.