Rusia, China y otros países llaman al diálogo y la moderación mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para tratar la situación de urgencia
La tensión entre Caracas y Washington aumentó tras el anuncio del bloqueo estadounidense a buques petroleros sancionados hacia y desde Venezuela. México y Brasil se ofrecieron como mediadores, con Claudia Sheinbaum y Luiz Inácio Lula da Silva promoviendo una solución pacífica mediante el diálogo y bajo los mecanismos de la ONU.
Rusia y China respaldan la convocatoria de Venezuela a una sesión urgente del Consejo de Seguridad y alertan sobre los riesgos de escalada militar. Mientras tanto, EE. UU. mantiene su presencia militar en el Caribe y amenaza con acciones directas contra objetivos vinculados al narcotráfico, sin necesidad de autorización del Congreso.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de urgencia el 23 de diciembre para abordar la crisis, en la que se espera que se busque una salida diplomática que evite un conflicto en la región.
Fuente: Agencia Andina