Respecto a la ampliación de la mesa de trabajo para solucionar la contaminación de la cuenca Llallimayo, el presidente del Comité de Lucha de la Cuenca Llallimayo, Hernán Nina, manifestó que, antes de que se emitiera esta resolución, las autoridades y dirigentes de los 04 distritos (Cupi, Umachiri, Llalli y Ayaviri), se reunieron para analizar la Resolución Ministerial N° 094 – 2022 – PCM, donde acordaron de manera unánime ampliar la mesa de trabajo.
Enfatizó que, se debe consolidar la planta de tratamiento de aguas ácidas, técnicamente ya habrían ubicado el lugar donde debe ser instalada, pero el presupuesto para el perfil definitivo del proyecto, se encuentra pendiente actualmente. Esperan que, con la emisión de la Resolución Ministerial N° 073 – 2023 – PCM inyecten el presupuesto a la Municipalidad Provincial de Melgar.
Lamentó, la demora que ocasionó el exdirector del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), porque no aceptó ser una unidad ejecutora, solamente tomó la parte de crear el código de idea del proyecto e incluso el presupuesto se perdió en el año 2022.
Recordó que, en el distrito de Llalli están convocando a una reunión para el 23 de marzo a nivel de la cuenca a las autoridades, representantes de la empresa CESEL, empresa ganadora a través de una licitación pública para complementar los trabajos de diagnóstico de aguas superficiales de la Cuenca Llallimayo y representantes de ANA.