Zonas de riesgo de contagio de rabia entre canes, son los barrios que se encuentran en centros poblados de Jayllihuaya, Salcedo y Alto Puno.
El Instituto Nacional de Salud confirmó este domingo en Arequipa, que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el Hospital Honorio Delgado Espinoza desde el último viernes, fue diagnosticada con rabia humana.
En ese contexto, Onda Azul, realizó la siguiente pregunta: ¿Usted cree que se está implementando medidas de prevención para evitar casos de rabia en la región de Puno por parte del sector salud y los municipios?
Al respecto, nuestros oyentes mencionaron que se debería incidir en la prevención de estos casos de forma continua y no solo cuando se reporten en la región, ya que la presencia de perros en situación de abandono se incrementa de forma alarmante y son los mas propensos a ser contagiados con esta enfermedad.
De la misma manera, hicieron hincapié en que las municipalidades deberían gestar una ordenanza para darle el tratamiento adecuado a esta problemática como, campañas de vacunación constante, esterilización a canes domésticos y callejeros y la concientización a la tenencia responsable de animales a la población en general.
Por otro lado, el responsable del área de Zoonosis de la Red de Salud Puno, Guillermo Pilco, sostuvo que, en lo que va del año se han realizado 37 muestras de posible rabia humana en el laboratorio de referencia regional, los cuales salieron negativos.
“Realizamos coordinaciones con instituciones como la municipalidad, asociaciones animalistas, entre otros, para el trabajo de prevención como la vacunación, lamentablemente solo hemos tenido respuesta de la municipalidad”, refirió.
Finalmente, detalló que, las zonas de riesgo de contagio de rabia entre canes, son los barrios que se encuentran en centros poblados de Jayllihuaya, Salcedo y Alto Puno.