Ciudadano denuncia nuevas irregularidades y asegura que la población exige una decisión inmediata
El ciudadano Armando Yanarico Quispe, promotor de la vacancia de la alcaldesa del distrito de Amantaní – Puno, Reyna Nefita Juli Calsin, manifestó que la autoridad incurrió en el delito de nepotismo al contratar a su primo hermano como jefe del área de Seguridad Ciudadana.
Motivo por el cual se iniciaron las acciones correspondientes, tales como la presentación de denuncias ante las instituciones competentes, como el Jurado Nacional de Elecciones, donde se presentaron pruebas de las vulneraciones a las normas en temas de contratación de personal. Sin embargo, indicó que el JNE no habría emitido su veredicto del caso, pese a que el primo hermano de la alcaldesa renunció a su cargo ante las investigaciones iniciadas contra la gestión de la alcaldesa.
Asimismo, señaló que el último domingo se habría realizado una reunión extraordinaria por parte de la población para evaluar el futuro de la alcaldesa en su cargo. Durante dicha reunión, se dio a conocer otro delito consumado por la alcaldesa, ya que habría convocado una sesión extraordinaria del consejo municipal con el fin de evitar su vacancia; sin embargo, dicha sesión no se habría concretado, ya que no existirían las actas correspondientes, lo cual fue considerado como una “sesión fantasma”, acción que genera más preocupación en la población de Amantaní.
Finalmente, solicitó al Jurado Nacional de Elecciones que emita una decisión final para garantizar el respeto de las normas correspondientes, ya que la alcaldesa habría incurrido en el delito de nepotismo, hecho que fue comprobado tras las diligencias realizadas, según el informe que se encuentra publicado en la página de la misma institución.