Ex presidente del Consejo Regional de Puno advierte falta de claridad en la normativa vigente
Elvis Aliaga Payehuanca, ex presidente del Consejo Regional de Puno, manifestó que la norma sobre la audiencia pública que deben realizar los consejeros en sus respectivas provincias sería ambigua, ya que no especifica cuántos gremios, asociaciones u organizaciones deben participar.
En ese contexto, señaló que la citada norma no indica los procedimientos a seguir, ni los mecanismos de convocatoria o pasos para llevar a cabo una adecuada audiencia pública. Ante este escenario, muchos consejeros habrían optado por solicitar un espacio dentro de los informes públicos o rendiciones de cuentas de los alcaldes provinciales, a fin de cumplir con lo establecido en la norma.
Asimismo, la autoridad regional indicó que los informes realizados por algunos consejeros regionales ante asociaciones u organizaciones determinadas podrían ser considerados como audiencias públicas, pese a que dichos informes se realicen ante organizaciones con una reducida cantidad de agremiados.
Finalmente, Aliaga señaló que, en su calidad de consejero por la provincia de Moho, realizará su informe público en su localidad en las próximas semanas, específicamente en la zona alta, en localidades como Ocopampa y Huayrapampa, las cuales ya habrían sido convocadas, considerando que en esa zona se contaría con la intervención del Gobierno Regional.