Carreteras vienen presentando desgaste por el tiempo de uso y los cambios climatológicos
El especialista en pavimentación de carreteras en Puno, Néstor Cruz, cuestionó al Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – PROVIAS, del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, ya que hasta el momento no viene trabajando en el mantenimiento de las carreteras que en la mayor parte vienen presentando desgaste por el tiempo de uso y los cambios climatológicos.
Señaló que, las autoridades provinciales y distritales, por su parte, tampoco vienen gestionando sus programas de mantenimiento de las vías de comunicación al Gobierno Regional de Puno, para que esta institución a su vez tenga que garantizar un presupuesto anual para estos trabajos.
“Las municipalidades distritales y provinciales, si bien es cierto no tienen el suficiente presupuesto para realizar el mantenimiento de carreteras, pero deben de gestionar a través de estudios de desgaste que se tiene. Tanto las autoridades provinciales, distritales y del nivel central están acostumbrados a concluir con una obra y dejarlo así, no existe mantenimientos y por eso tenemos las carreteras en condiciones deplorables”, refirió.
Entre tanto, advirtió que de no priorizar el mantenimiento de las carreteras a corto o mediano plazo se tendrá que realizar una mayor inversión para la reposición, “digamos que el mantenimiento de un kilómetro de una carretera cueste 100 mil soles, pero en un par de meses ese kilómetro constará reparar 600 mil soles”, agregó.