Señalan que es importante sumar esfuerzos entre la academia y la experiencia para lograr un óptimo cuidado de la vicuña en la región de Puno.
Uno de los representantes de la Multicomunal Picotani, Hugo Mullisaca Escalante, a través de Radio Onda Azul, habló sobre a su experiencia en el cuidado de la vicuña, especie que se encuentra en la actualidad en semi – silvestria en todo el ande peruano.
Expresó que, pese al incremento de población de vicuñas y los aspectos climatológicos que se viene presentando, los cuidadores de los Comités Comunales de Manejo de Vicuña, han hecho énfasis sobre la enfermedad de la sarna en los camélidos, la cual hasta el momento viene siendo controlada.
“Se ha logrado ello que era una gran preocupación a través de capacitaciones e intervenciones técnicas con SENASA, y demás instituciones que se están involucrando en este tema”, mencionó, al tiempo de señalar que sé si bien es cierto se han presentado casos de garrapata y piojo, pero no a una magnitud alarmante, sin embargo, también se viene tomando acciones preventivas al respecto.
En esta misma línea, enfatizó la importancia del trabajo conjunto con los programas del nivel central y el Gobierno Regional de Puno, así como con otros cuidadores de vicuñas en otras regiones, a fin de que se cree una misma línea de trabajo que permita generar más beneficios comunes.
“Es importante que no solo se hable sobre exportación, sino que se priorice todo el proceso que se tiene que realizar y las herramientas para que se realice un óptimo trabajo, hay proyectos que presentan deficiencias que pueden mejorarse con la intervención no solo de los profesionales sino también de nosotros que tenemos la experiencia sobre el tema”, agregó