El alcalde de Melgar resalta la importancia de mantener vivas las danzas ancestrales como parte de la identidad regional
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar, Rosell Mamani Hancco, mencionó que la patrona de esta localidad es la Virgen de Alta Gracia, sin embargo, la imagen de la Virgen María de la Candelaria se encuentra en el atrio principal de la Catedral San Francisco de Asís de Ayaviri, cuya fecha de celebración es en el mes de enero.
“Nosotros la celebramos el 24 de enero en el cerro Kolqueparque, con la participación de la danza Qanchis, la única declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en el distrito de Ayaviri, además de la danza Puli Puli, entre otras”, dijo, y agregó que durante estos días también se realiza la tradicional corrida de toros.
Asimismo, se refirió a la Festividad de la Candelaria en Puno, donde señaló que dos danzas de trajes autóctonos de la provincia de Melgar participan: las Kajchas de Orurillo y el Jauray de Macari. «Son danzas originarias y esencias que la ciudadanía no debe perder, al contrario, se deben fortalecer», indicó.
De la misma manera, enfatizó en la importancia de preservar las danzas originarias de cada localidad en la región de Puno. «Cada distrito de Melgar tiene su propio festival de danzas, de esta manera se mantiene la cultura viva como parte de nuestra identidad», destacó el burgomaestre.