Consideran que la apropiación de danzas es un tema que debe ser sustentado de forma histórica y documental, con especialistas peruanos y bolivianos.
Frente al anuncio del secretario Municipal de Cultura de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, quien anunció que, el próximo 4 de agosto se desarrollará la presentación de las danzas del Carnaval de Oruro, en diversos países del mundo, bajo la denominación: “Los bolivianos bailaremos en el mundo en rechazo al plagio de Puno, y en reclamo ante la UNESCO”, el especialista cultural, Jaime Barrientos, señaló que, la apropiación de las danzas es un tema muy discutible que debe ser sustentado de forma histórica y documental, con la participación de especialistas peruanos y bolivianos.
“Estamos a favor de que se realicen estos debates que nos permitan dilucidar este tema, al final, la población va a ser la beneficiada porque se tendrá información histórica. Si se trata de realizar actividades como rechazo, nosotros también deberíamos de protestar porque el término plagiadores no sería acorde.”, expresó el especialista.
Así mismo, explicó que cada danza tiene rasgos esenciales de identidad de cada país o pueblo, pero no sería posible, en este tiempo que algún país se adueñe totalmente de las mismas, ya que fueron adaptándose según el contexto de cada lugar.