David Danz Cruz: “Yo no soy corrupto, estuve en la cárcel injustamente”


David Danz Cruz
Foto: David Danz Cruz

David Danz Cruz, refirió que pese a sufrir una detención injusta, tuvo que pagar a favor del Estado 49 mil 600 soles, para conseguir su libertad

En el año 2018, siete ex funcionarios del gobierno regional de Puno fueron sentenciados con la pena de 6 años y 6 meses de prisión efectiva, por el delito de colusión agravada y defraudación al Estado, dentro de la lista se encontraba; el entonces exgerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Roger Cahua Villasante, el exjefe del proyecto de Desarrollo de Capacidades Humanas para la Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Naturales, Luis Ronquillo Atencio y los exasesores Hugo Llano Mamani, David Danz Cruz, Beatriz Cutipa Llanque, Cesar Rodríguez Aguilar y Edwin Nelson Mamani Vilcapaza, en calidad de cómplices.

Hoy después de cumplir con una condena dispuesta por la Corte Superior de Justicia de Puno, David Danz Cruz, sale en libertad para decir la verdad, “yo no soy corrupto, estuve en la cárcel injustamente, mi único error fue tomar malas decisiones que afecto a mi persona y a toda mi familia”, dijo.  

Después de salir en libertad el 17 de febrero del 2023, narró que, en el año 2011, fue invitado para ser parte de un proyecto del Gobierno Regional de Puno (en la gestión de Mauricio Rodríguez), como capacitador por un periodo de 2 meses con una remuneración de 10 mil 400 soles, por brindar 20 capacitaciones en las diferentes provincias de la región de Puno.

Junto a él, debieron cumplir con la misma cantidad de capacitaciones Hugo Llano Mamani, Beatriz Cutipa Llanque, Cesar Rodríguez Aguilar y Edwin Nelson Mamani Vilcapaza. Personas que David Danz no conocía, mucho menos mantenía ninguna relación de amistad en aquel año.

Cuenta que cumplió con las capacitaciones en su totalidad, como se demostró con los testimonios (los cuales no fueron tomados en cuenta por la Fiscalía) en las provincias de Yunguyo, Juli, El Collao, Puno, Juliaca, Azángaro y Sandia, los cuales contaban con registros e informes a nivel interno.

Sin embargo, en el año 2014 la Contraloría de la República notifica del hecho, pero no habría realizado una investigación exhaustiva, ya que solo se considera que se realizó 3 capacitaciones. Pese a ver presentado diferentes acciones y recursos legales para defenderse, lamentablemente fue sentenciado y detenido.

Mi error fue aceptar una defensa conjunta, me pusieron un abogado que me decía que no va pasar nada, ahora me doy cuenta que las personas que tienen plata pueden alcanzar justicia, mientras que los inocentes están en la cárcel, porque de las 7 personas, solo 2 fueron detenidos, los demás se encuentran en libertad como; Roger Cahua Villasante, Hugo Llano Mamani, Cesar Rodríguez Aguilar y Edwin Nelson Mamani Vilcapaza

Afirmó que, a pesar que la sentencia se encuentra vigente, el señor Cesar Rodríguez Aguilar viene trabajando para el Ministerio de Justicia, pese a que no debe ejercer cualquier cargo en la función pública y Hugo Llano Mamani que fue liberado a dos días de ser detenido en junio del 2020.

Pese a sufrir una detención injusta, dijo que tuvo que pagar la reparación civil a favor del Estado de 64 mil soles, 49 mil 600 soles como restitución de lo indebidamente apropiado y 15 mil soles por daños y perjuicios, para conseguir su libertad. Pese a que entre los 7 sentenciados debieron asumir el pago en su conjunto.

Lamentó que el servicio que brindan algunos abogados sea ineficaz, porque no realizan una buena defensa y solo con engaños saben sacar dinero a sus patrocinados.