Resaltan que uno de los problemas que agrava la situación de las personas con cáncer son las altas cifras de anemia y desnutrición infantil.
La asesora regional de cáncer infantil del Club de leones, Yumi Romero, señaló que actualmente 1800 niños menores de 18 años son diagnosticados con cáncer anualmente en la región de Puno. Resaltó que uno de los problemas que agrava esta situación son las altas cifras de anemia y desnutrición infantil.
Casos
Así mismo, detalló que en la región Puno hasta el momento no se tiene un hospital oncológico especializado para la detección temprana de esta enfermedad. Por ello, resaltó que vienen focalizando a niños con esta enfermedad para que puedan ser derivados al Instituto Regional de Neoplásicas del sur de Arequipa (IREN), donde de los 12 niños hospitalizados 11 son de Puno.
“Hay que tener presente siempre, que esta enfermedad es silenciosa y se manifiesta en su etapa final. Cuando se detecta cáncer a una persona, es un impacto que también sufre la familia”, refirió.
Inicios del cáncer
Finalmente, Yumi Romero, señaló que se está iniciando la “campaña de signos de alarma sobre el cáncer en niños”, donde se espera recibir el apoyo de las autoridades y la población.