Más de 70 trabajadores de limpieza garantizaron un evento ordenado y sostenible en Puno


trabajadores de limpieza
trabajadores de limpieza

Gracias a la planificación y el apoyo ciudadano, la actividad tradicional dejó menos de una tonelada de residuos. Autoridades destacan la reducción del uso de plásticos

Eva Fernández, subgerente de Limpieza Pública y Recolección de la Municipalidad Provincial de Puno, dio a conocer que más de 70 trabajadores de diferentes cuadrillas de limpieza trabajaron desde la medianoche del día anterior a la realización de la tradicional actividad del Qoqawi, hasta el mediodía de ayer.

El trabajo incluyó el barrido, recolección de residuos y baldeo a lo largo de la avenida Simón Bolívar, con apoyo de promotores ambientales y fiscalizadores, quienes además repartieron bolsas a los participantes y orientaron sobre el adecuado manejo de residuos. “Se ha trabajado por tramos y se ha cumplido con la limpieza en su totalidad”, señaló.

A pesar de la masiva concurrencia de la ciudadanía, precisó que los residuos sólidos recogidos no superaron una tonelada, siendo en su mayoría botellas y residuos reciclables. “Esto se debe a la orientación y al uso limitado de plásticos en esta costumbre tradicional”, dijo.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a realizar prácticas responsables: “Nuestro personal trabaja 24 horas al día, pero es vital que la población colabore con la segregación y disposición adecuada de los residuos para reducir el impacto ambiental en nuestra ciudad”, refirió.