Más de cien censistas renuncian en Puno; INEI pide a la población resguardar sus mascotas


director del INEI en Puno

Tres censistas fueron mordidos por perros durante las visitas domiciliarias

El jefe departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Puno, Edgar David Velázquez Churata, manifestó que, con algunas incidencias, se inició el desarrollo de los Censos Nacionales 2025 el pasado 4 de agosto de este año. Reveló que alrededor de 100 censistas han renunciado por diversos factores, principalmente familiares. «Han pensado que la aplicación del censo lo podrían hacer hasta mediodía, pero han tenido dificultades porque, en su mayoría, son madres de familia», indicó.

Manifestó que, durante el proceso de capacitaciones, se les había explicado; ante esta situación, dijo que vienen trabajando en una nueva y complementaria convocatoria para cubrir un total de 289 plazas para censistas. Están en un proceso de evaluación de los currículos vitae para luego iniciar con las capacitaciones. Esperan completar los equipos de trabajo para la quincena de este mes de agosto.

Aclaró que las limitaciones registradas hasta hoy han perjudicado al trabajo de campo e inicio de los Censos Nacionales. «Hasta ahora no hubo rechazo, excepto en las zonas de conflicto territorial. Hay algo de desconfianza, pero el censo se viene desarrollando», indicó.

De la misma forma, manifestó que alrededor de tres censistas han sido afectados en el desarrollo de sus funciones: han sido mordidos por los perros del vecindario, uno con heridas de consideración. Ante esta situación, demandó a los vecinos guardar a sus mascotas en el momento de la visita de los censistas. Aclaró que, ante estas eventualidades, se cubre con el seguro privado que tienen los censistas y que lo cubre la entidad censadora, que es el INEI.