Ricardo Antonio Soberón Garrido, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, estimó que, de las 420 toneladas métricas de sustancias cocaínicas que se producen en el Perú, sólo un aproximado de 64 son incautadas. Lamentó que, actualmente no existe cifras estadísticas precisar sobre el consumo de drogas en el país.
“Esta es una responsabilidad de quienes hoy atacan al gobierno, ellos fueron responsables de dejar ciego al Estado peruano”, indicó el funcionario; al tiempo de indicar que hace 10 años no se cuenta con un instrumento de medición de consumo de drogas.
Dijo que, actualmente hay una mayor flexibilidad respecto a que, prefieren cocaína requisada que la coca erradicada. Asimismo, anunció que, van a continuar con los operativos a través del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah).
“Vamos a erradicar los cultivos de hoja de coca en las áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento, territorios indígenas y áreas de fronteras”, expresó Antonio Soberón .
Ante el crecimiento de los cultivos de coca, dijo que suscribirán un pacto con el productor, para que estos entreguen la producción, a cambio recibirán un paquete de servicio sociales del Estado peruano, “no vamos a comprar la coca, no se va a comprar nada, recibirán un paquete de servicios a cambio de no desviar las hojas de coca a pozas de maceración”, expresó.
Manifestó que, hubo un descuido de los anteriores gobiernos en la lucha contra el narcotráfico en el país, es por ello que hoy dispondrá de todas las fuerzas y nuevos mecanismos para hacerle frente a las grandes organizaciones criminales. Agregó que, el 80% de la cocaína producida en la región andina termina en Europa.
Cabe precisar que, estas aseveraciones fueron vertidas en el cuarto intermedio de una reunión donde también participaron el jefe de la delegación boliviana y viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas del Ministerio de Bolivia.