Los afectados fueron trasladados al nosocomio de Puno donde se encuentran en tratamiento, entre ellos con nacionalidad boliviana
Alrededor de las 4 de la madrugada de hoy, miércoles 19 de junio, un nuevo accidente se registró en la vía Puno – Desaguadero, donde un bus de la empresa Cosmos de placa VCF-958, quedó recostada a un lado de la vía, aproximadamente a un kilómetro del distrito de Ácora.
El director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Jean Paul Valencia, dio a conocer que, nueve heridos fueron trasladados hasta este nosocomio según el siguiente detalle: seis del Centro de Salud de Ácora, dos que fueron trasladados por el personal de Bomberos y uno que llegó de SAMU.
Por su parte, el jefe de Emergencia del Hospital, detalló que, de los pacientes que ingresaron en horas de la mañana, 6 son mujeres y 3 varones, de los cuales 2 de ellas ya han sido dadas de alta porque su situación es estable, 4 están hospitalizadas con contusiones leves, recibiendo el tratamiento adecuado y a la espera del resultado de sangre y hemoglobina para el alta correspondiente.
Así mismo, una de las heridas se encuentra en observación y se le está realizando los exámenes necesarios, entre ellos una tomografía para descartar que tenga un problema neurológico. Además, mencionó que los pacientes restantes solicitaron su retiro.
Con referencia a la atención de los pacientes de nacionalidad boliviana, el director del nosocomio explicó que, la ley de Emergencia establece que se puede atender a todos y dependerán de la Policía Nacional, cuando lleven los documentos como el SOAT para los gastos correspondientes.
De la misma manera, algunos pacientes, mencionaron que varios pasajeros son de nacionalidad boliviana y la atención en el hospital ha sido precaria, “nos han atendido en el suelo, una paciente está en una camilla en el pasillo; además, no nos explican cómo debemos tomar las pastillas y nos han cobrado, el SOAT de la empresa no está cubriendo los gastos”, señalaron.