Casos de violencia escolar son minimizamos por autoridades educativas pese a incremento


Violencia escolar

Según la plataforma de SíseVe, en este año se reportan 16 casos de violencia escolar en toda la región de Puno

En los últimos meses, se ha reportado varios casos de violencia escolar en las diferentes Instituciones Educativas de la región de Puno, las cuales hasta el momento vienen siendo investigadas por el Ministerio Público, ente encargado de determinar las responsabilidades y las sanciones respectivas. Pero, ¿cuáles son los índices de violencia escolar que se tiene en la región? ¿Qué trabajo vienen desarrollando las autoridades educativas en el tema de prevención y sensibilización sobre este tema?

El director de Unidad de Gestión Educativa Local Puno – UGEL, Lucio Bellido Diaz, reportó que, hasta el momento se ha informado de solo 2 casos de posible violencia escolar, los mismos que han sido elevados a la plataforma de SíseVe, que es un aplicativo virtual del Ministerio de Educación, que permite que cualquier persona pueda reportar un caso de violencia escolar.

Sin embargo, Radio Onda Azul, tuvo acceso a los reportes emitidos por el Ministerio de Educación, a través de la plataforma de SíseVe, la cual informa de manera mensual. En ello se pudo constatar que la información vertida por el director de la UGEL Puno no se ajusta a la realidad, ya que, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de este año se han reportado 6 casos de violencia escolar física y psicológica en la UGEL Puno, los que aún no han sido resueltos. Añadiendo a ello se suman las 2 denuncias realizadas por las madres de familia de la I.E.P. “Almirante Miguel Grau de Puno” y la I.E.P. 70150 de Huaccochullo en el mes de abril.

Esta interrogante también se le formulo al titular de la Dirección Regional de Educación de Puno, Equicio Paxi, quien reportó que, en lo que va del año se han tenido entre 4 a 5 casos, lo que ha sido calificado como “un mínimo porcentaje” que tienen que ser solucionadas en el marco de la autonomía de cada institución Educativa y Ugel’s.

Versión que tampoco se ajustan a la verdad, ya que, según la misma plataforma de SíseVe, en este año reportan 16 casos de violencia escolar en toda la región de Puno, de los cuales 10 principalmente en las instituciones educativas del nivel primario 5 casos en el nivel secundario y 1 caso en el nivel inicial (jardín). 

Así mismo se informa que la Ugel Puno ocupa el primer lugar en esta lista con 8 casos, le sigue la Ugel San Román con 5 casos, la Ugel Lampa con 2 casos y la Ugel Yunguyo con 1 caso, los mismos que, hasta la fecha tampoco han tenido ninguna solución. Pese a estas cifras preocupantes, Paxi Coaquira, en entrevista con este medio de comunicación, enfatizó lo siguiente.

Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, mostró su preocupación, ya que, en muchas ocasiones los padres de familia acuden a esta sede en vista de que las autoridades educativas no actúan inmediatamente, por lo que exhortó a las instituciones encargadas a realizar un trabajo de mayor articulación en pro del cuidado de los estudiantes, “se tiene que corregir medidas para que no se vuelva a presentar estos casos”, expresó.

Por su parte, la especialista de convivencia escolar de la Unidad Ejecutiva Local de Puno, Yessica Zelio, enfatizó la importancia de abordar el tema de violencia escolar en la familia e instituciones educativas para que los padres, docentes y estudiantes estén informados y se pueda proceder si se suscitará algún hecho que trasgreda la integridad del menor de edad.

Conforme a este informe, queda claro que, las autoridades responsables están descuidando este tema, a pesar de su incremento y que no se dan a conocer los índices reales de violencia escolar que existe en nuestra región, a ello se suman los 128 casos que se han reportado de diferentes tipos de violencia escolar en el año 2023, de los cuales más del 30% son de denuncias por tocamientos indebidos, actos de connotación sexual o actos impúdicos, así como acoso escolar y hasta violaciones sexuales, varios de los casos continúan como atención en proceso u observado por la Ugel.

Autor: Dayane Mayta