Debido al estrés hídrico, alpacas abortaron en un 50% y las crías murieron en un 30% en la región de Puno


Alpacas abortaron en un 50% y crías murieron en un 30%
Alpacas abortaron en un 50% y crías murieron en un 30%

El presidente de la Mesa de Trabajo de los Camélidos Sudamericanos en Puno, David Ccasa Cucho, informó que, debido al estrés hídrico desde el mes de noviembre del año pasado, las alpacas abortaron en un 50%, posteriormente se registró una natalidad, las crías nacieron, pero no resistieron a falta de leche materna, las alpacas madres tenían poca leche y las crías murieron en un 30%.

Asimismo, las alpacas adultas han sido afectadas a falta de agua y escasez del pasto natural, actualmente están debilitadas y no pueden recuperarse, la producción corre el riesgo de perderse. Lampa, Carabaya y Nuñoa, son las localidades donde se tiene mayor población de camélidos sudamericanos.

Precisó que, en el mes de agosto, en el congreso alpaquero solicitaron que se les dé un seguro ganadero catastrófico, a raíz de ello: salió el bono alpaquero, el mismo que, no estaría bien focalizado, a nivel de la región de Puno solamente consideraron a 48 distritos alpaqueros, quedando pendiente 52 distritos.

Aseguró que, presentaron un memorial al gobernador regional, Richard Hancco, para que reabran el empadronamiento y se dé la oportunidad a los alpaqueros que no fueron considerados con el bono alpaquero, lo que tuvo resultados positivos para una nueva inscripción.