La decana Regional del Colegio de Psicólogos Consejo Regional Sede Puno, Bertha Hualpa Bendezú, recomendó a las instituciones educativas a mantener constante comunicación con los padres de familia.
Asimismo manifestó que cuando los niños o adolescentes faltan a sus centros educativos el director de dicha institución debe comunicar a los padres de familia para estos estén alertas.
“Los padres de familia deben conocer a sus amigos de sus hijos, ver en que los lugares donde se reúnen para hacer la tareas y sobre todo visitar sus centros de estudio semanalmente”. Resaltó Hualpa Bendezú.
Explicó que la disciplina viene desde la familia, desde educar al hijo para que respete horarios de tareas y sobre todos de responsabilidades en casa acorde a su edad e incluso para que tenga tiempo libre y en ese horario se debe promover juegos creativos que les ayuden a desarrollar otras habilidades.
Recomendó establecer reglas en el hogar, para los derechos y deberes vayan de la mano.
Finalmente indicó que hoy en la actualidad los adolescentes creen que valen más por un celular, por la ropa de marca, entre otros y es ahí donde los padres tiene que trabajar el aspecto del autoestima de sus hijos e inculcarle que el ser humano vale por lo que es como personas, mas no por lo material que posee.