Decana electa del Colegio de Obstetras de Puno denuncia retención ilegal del cargo por parte del exdecano


Graciela Bernal acusa a Elías Sucapuca de negarse a entregar el cargo e instalaciones, pese a que su mandato culminó en abril; ya se interpusieron denuncias penales y se alerta de amenazas dentro del gremio.

Graciela Bernal, decana del Colegio de Obstetras de la región de Puno, en conferencia de prensa denunció que hasta la fecha no ha podido asumir formalmente su cargo debido a la negativa del exdecano, Elías Sucapuca Luque, quien se resiste a entregar las instalaciones y el acervo documentario institucional.

Indicó que, según los estatutos de la orden profesional, el cambio de gestión debió concretarse el 1 de abril de este año, sin embargo, el exdecano se ampara en una supuesta “ampliación de mandato hasta octubre” y ha anunciado nuevas elecciones, hechos que, estaría contraviniendo completamente las normativas internas del colegio profesional.

El estatuto no contempla ninguna ampliación de mandato ni convocatorias extraordinarias a nuevas elecciones, esta situación es totalmente irregular”, dijo y agregó que, frente a estos hechos, ha interpuesto dos denuncias penales contra el past decano, una por falsedad genérica y otra por uso y abuso de honores.

Motivo por el cual se realizó la conferencia de prensa para informar tanto a los agremiados como a la población en general sobre lo que viene ocurriendo dentro del Colegio de Obstetras de Puno. También denunció que, además de la retención del cargo, se han presentado amenazas y situaciones que agravan el conflicto interno.