Luis Ortiz Valencia, exdecano del Colegio de Ingenieros en Puno, manifestó que dicha entidad ha sido creada con la finalidad de fortalecer el desarrollo de los pueblos, “somos constructores del país; sin embargo, lamentó que actualmente no haya ningún aporte de la institución, “el Colegio de Ingenieros no está aportando en nada”, reiteró y enfatizó en el “Día del Ingeniero”.
Asimismo, replicó que la institución no está cumpliendo con fomentar acciones académicas y de actualización en favor de los ingenieros, es por ello que hoy en día se acrecentaron los grandes actos de corrupción en los diversos proyectos, principalmente de inversión pública.
De la misma forma, responsabilizó a las autoridades de los actos de corrupción que se evidencia en las obras y proyectos, “ellos los inducen a incurrir en la corrupción”, indicó. Asimismo, lamentó que el Tribunal de Ética del Colegio de Ingenieros no funcione y ello se refleja en no sancionar a los malos ingenieros que incurren en las malas prácticas del ejercicio de la profesión.