El abogado Gerbert Huanca, calificó de inusual las opiniones del excandidato presidencial, Rafael López Aliaga, quien durante un evento público, pidió la «muerte» para el postulante de Perú Libre, Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. “Este tipo de declaraciones incitan al odio y a la violencia que han merecido un rechazo”, dijo.
Respecto a la denuncia interpuesta ante el despacho 22° de la Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima, por los presuntos delitos de amenaza de muerte e incitación al odio, dijo que de acuerdo a los principios del derecho penal, podría archivarse en un futuro.
Explicó que, el pedido del excandidato presidencial fue en un contexto político, con la finalidad o el propósito de apoyar a la candidata Keiko Fujimori, más no de amenazar de muerte o de querer quitarle la vida directamente al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.
Pese a que, las expresiones fueron inapropiadas, no constituyen un delito penal, precisó, pero considera que sí amerita solicitar garantías personales a favor de Pedo Castillo y Vladimir Cerrón ante la gobernación de Lima.