Pobladores esperan que realmente el Ejecutivo atienda a sectores afectados por la sequía.
La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras Álvarez anunció la aprobación del estado de emergencia por déficit hídrico y peligro inminente en 14 departamentos del país, ante la posible llegada del fenómeno El Niño. En horas de la mañana de hoy, se oficializó esta nueva medida del Gobierno por peligro inminente ante el déficit hídrico, como consecuencia del posible Fenómeno El Niño.
Pregunta del día
En ese contexto, Onda Azul preguntó a sus oyentes, ¿cómo califica esta nueva medida del Gobierno para mitigar el déficit hídrico?, ante la pregunta, un buen número de participantes, consideraron que las iniciativas del Gobierno son paliativos que no podrían ayudar a la mayoría de afectados por la crisis hídrica.
Puertas abiertas para la corrupción
Así mismo, otro sector de los participantes, consideraron que, las declaratorias de emergencia; sería una puerta para que las autoridades de turno se involucren en actos de corrupción. “Así como en la Pandemia se vienen declarando estados de emergencia, este tipo de iniciativas es una puerta abierta para la corrupción, el Gobierno es capaz de comprar agua embotellada con el argumento de la crisis hídrica” sentenciaron algunos oyentes.
A su turno, el director de la Agencia Agraria San Román, Juan José Álvarez, comentó que, esta declaratoria de emergencia les permitirá a los OPDs como; el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORUAL), Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA y a la Autoridad Nacional del Agua, la ejecución de los 134 millones de soles que destinó el Gobierno para mitigar el déficit hídrico.
Así mismo, mencionó que, esta declaratoria de emergencia y las anteriores se concretizaron, en base a un plan de contingencia que presentó la Dirección Regional Agraria al Gobierno Regional de Puno, instancia que solicitó ante el Ejecutivo la declaratoria en emergencia, para mitigar el déficit hídrico.
Planes de contingencia
Además, consideró de necesario que cada una de las municipalidades tengan el compromiso de elaborar su plan de contingencia distrital y provincial, dado que solo algunas municipalidades hasta el momento habrían cumplido con las actualizaciones de los planes.