Declaran estado de emergencia en distritos fronterizos de Puno para frenar ingreso irregular de extranjeros


Medida regirá por 60 días y busca reducir la criminalidad; excoordinador de juntas vecinales plantea que Juliaca también debería incluirse por creciente inseguridad.

Con fecha 06 de diciembre del año en curso, a través del Decreto Supremo Nº 137-2025-PCM, por el término de sesenta (60) días calendario, se declara Estado de Emergencia en varios distritos fronterizos de las provincias de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Madre de Dios, Piura, Puno y Ucayali.

El objetivo es restablecer el orden interno reduciendo significativamente los índices de ingreso irregular de extranjeros y de la criminalidad. En el departamento de Puno se declararon en emergencia; en los distritos de San Juan del Oro y Yanahuaya de la provincia de Sandia, en los distritos de Sina y Ananea de la provincia de San Antonio de Putina, en el distrito de Cojata de la provincia de Huancané, en los distritos de Huayrapata, Moho y Tilali de la provincia de Moho, en los distritos de Yunguyo, Tinicachi y Ollaraya de la provincia de Yunguyo, en los distritos de Desaguadero, Kelluyo y Pisacoma de la provincia de Chucuito y en el distrito de Capazo de la provincia de El Collao.

Al respecto Saul Vargas Reyes, ex coordinador regional de Juntas Vecinales – Región Puno, saludó la normativa ya que según indicó las acciones de respuesta reducirá en alguna medida el ingreso de ciudadanos extranjeros por la frontera, que luego de su ingreso algunos se desplazan en el interior de la región y en muchos casos alteran la tranquilidad de la ciudadanía.

Al atribuirse algunos asaltos en Juliaca a ciudadanos extranjeros, Vargas Reyes manifestó que esta localidad debería ser declarado en estado de emergencia por la inseguridad ciudadana que avanza a pasos agigantados.