Walter Jilapa Santander, ex presidente de la Casa del Poeta Peruano filial Juliaca, consideró al alcalde del distrito de San Miguel de la provincia de San Román, Eugenio Yupa Zela, como un traidor a la cultura sanmiguelina, ante la falta de interés por la reapertura de la biblioteca municipal.
Expresó que luego del inicio de funciones de la sede administrativa, que se dio hace un buen tiempo atrás, debió de instalarse también la biblioteca, que anteriormente se encontraba en un ambiente de la urbanización Mariano Melgar.
Acotó que todo el esfuerzo de las distintas organizaciones sin fines de lucro e integrantes de la sociedad civil, estaría quedando por los suelos, ya que se esmeraron en la adquisición y recolección de textos en sendas jornadas de trabajo desarrolladas en el nuevo distrito.
Por otro lado Moisés Quispe Yucra, expresidente de la Junta Transitoria de la Central de Barrios, des aprobó la gestión de esta autoridad considerando el incumplimiento de compromisos y campaña electoral, caso del país menta integral de veinte urbanizaciones.
A su turno Ulises Apaza Borda, fiscal de la Asociación de Comerciantes Señor de los Milagros, cuestionó la falta de iniciativa de mencionada autoridad municipal para la gestión de presupuestos en la capital de la república, que permita la ejecución de varios proyectos faltantes en esta jurisdicción.