Durante acciones de control forestal realizado en la ciudad de Juliaca, se decomisó 4379,5 pies tablares de madera de las especies cedro, huimba, pashaco atornillado, sapote y pashaco; los cuales serían procedentes del departamento de Madre de Dios, según informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
Como medida provisoria y sanción a la infracción identificada se procedió a inmovilizar y decomisar la madera, en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente (DEPDMA) de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Puno. Esto, debido a que se comprobó que los productos forestales maderables no contaban con los documentos.
Por otro lado, en el Puesto de Control San Gabán, durante la realización de acciones de control y vigilancia se intervino dos vehículos procedentes de Madre de Dios que también transportaban madera de diferentes especies.
Tras la verificación del cargamento se detectó mayor volumen de las especies catuaba, tornillo y misa. Donde se realizó el decomiso de 1159,74 pies tablares de madera. Los conductores de los vehículos, al momento de la intervención, precisaron no saber ni el volumen ni las especies de madera que transportaban.
Cabe resaltar que el cedro, se encuentra categorizado como tipo de madera vulnerable, según la lista de categorización de especies amenazadas de flora silvestre mediante el Decreto Supremo N° 043-2006-AG.