El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, aseguro que, en una semana se deberían revertir las carpetas fiscales de las víctimas que fallecieron el 09 de enero de este año en las manifestaciones públicas contra el actual gobierno de Dina Boluarte, tras la represión policial y militar, a las provincias donde se registraron los hechos, “hay un compromiso de la fiscal de la nación y hemos acordado que todas las diligencias se deban realizar en las provincias”, indicó el titular de la entidad.
Como se sabe, tras la conformación de un equipo especial en la ciudad de Lima, semanas atrás se determinó centralizar todas las investigaciones, incluido las carpetas fiscales de las víctimas.
De la misma forma, anunció que, esta semana se ha dispuesto el traslado de tres heridos de gravedad, de las manifestaciones sociales registradas en enero de este año, a la ciudad de Lima. Adicionalmente, dijo que, presentará un proyecto de Ley para que los niños que quedaron en la orfandad reciban un apoyo permanente del estado.
De otro lado, informó que, tras la reunión que sostuvo con los congresistas de la ultraderecha y ultraizquierda, no ha sido condicionado a ninguna acción. Consideró que, actualmente hay una campaña de desprestigio, no sólo contra el Defensoría del Pueblo, sino también contra el Tribunal Constitucional, cuyos miembros han sido elegidos por meritocracia. Consideró que, solo la miseria del hombre viene generando estas especializaciones.
Sobre el proyecto de ley que le permite gobernar de forma remota a la presidente de la República, Dina Boluarte, lamentó que, se haya promovido una norma con nombre propio, sin embargo, consideró que, esta acción obedece a la modernización del estado y la utilización de los instrumentos tecnológicos. Aclaró que, actualmente está en evaluación dicho caso y que el pronunciamiento legal se deberá emitir a más tardar el lunes próximo.