Defensoría advierte que el 44% de las preguntas de la nueva evaluación para el Serums del Minsa no fueron pertinentes


Evaluación para el Serums
Evaluación para el Serums

La entidad ha encontrado que el 43% de las preguntas para los profesionales médicos corresponden a la formación académica. Mientras que el 57% restante, a temas de investigación, estadística, epidemiología, ética y administración

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, la nueva Evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), que empleó por primera vez el Ministerio de Salud (Minsa), contiene serias deficiencias. Ya que el 44% de las preguntas que incluye la prueba fueron calificadas como ‘no pertinentes’.    

Las preguntas elaboradas por un equipo de 26 profesionales que empezaron a ser aplicadas desde el 1 de septiembre, no se ajustaron a las competencias requeridas en el primer nivel de atención, tal como lo establecen los lineamientos del Minsa.

Es así que, la Defensoría señala que, “las calificaciones deberían realizarse sobre el 56% de las preguntas que se consideran pertinentes al propósito misional del servicio Serums, no sobre 100% de las preguntas realizadas”.

Asimismo, la entidad ha encontrado que el 43% de las preguntas para los profesionales médicos corresponden a la formación académica. Mientras que el 57% restante, a temas de investigación, estadística, epidemiología, ética y administración.

Pese a ello, la Defensoría continúa apoyando y avalando la prueba, en la cual solo el 30% de postulantes lograron aprobar. El informe también resalta las identidades de los profesionales de la salud que realizaron las preguntas para la evaluación para el Serums, y a quienes el Estado peruano pagó un total S/ 100 mil por su participación.

Fuente: Infobae