Piden cumplir con las segundas audiencias públicas de rendición de cuentas y convocar con anticipación, como exige la normativa vigente
Nivardo Enríquez Barriales, coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, hizo un llamado a las autoridades locales para que cumplan con las segundas audiencias públicas de rendición de cuentas, las cuales, según normativa, deben realizarse en el presente mes. También instó a la ciudadanía a asistir a las convocatorias para conocer cómo se viene desarrollando la gestión municipal. “El compromiso debe ser recíproco”, indicó.
Recordó que estos espacios son importantes porque permiten a la población informarse directamente sobre el presupuesto y las obras ejecutadas por sus autoridades. De esta forma, dirigentes y ciudadanos pueden dar seguimiento a la labor municipal. Por ello, desde la Defensoría del Pueblo se han enviado recomendaciones para que las autoridades cumplan con este objetivo y se acerquen más a la población.
Reiteró que algunas municipalidades no están cumpliendo con esta obligación de manera responsable, ya que deben convocar con al menos 30 días de anticipación, pero hasta el momento no se conoce que lo hayan hecho desde el mes de agosto. “Lo hacen por simple formalismo”, advirtió.
En concordancia, lamentó que en algunos casos la sociedad civil tampoco muestre interés en asistir a las audiencias, lo que convierte la responsabilidad en un tema compartido, concluyó Enríquez Barriales.