Se debe implementar la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción en el Gobierno Regional de Puno, afirmó el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán. Esta acción es necesaria para combatir los actos inmorales en las instituciones del Estado.
Mencionó que, esta propuesta ha sido recibida por el gobernador encargado Germán Alejo y espera tome acciones. “La autoridad regional ha recibido la propuesta. La oficina (de Integridad) podría ayudar a fortalecer la denuncia de pobladores (ante los casos de corrupción)” dijo Jacinto Ticona.
Asimismo, da a conocer que, desde la Defensoría del Pueblo han elaborado un diagnóstico sobre la situación de las denuncias de corrupción que va a ser presentada a la Comisión Regional Anticorrupción.
Informa que, en la región Puno hay un buen número de casos emblemáticos de presuntos actos de corrupción que están siendo investigados por el Ministerio Público. Donde son acusados funcionarios y servidores públicos que ejercieron cargos en el gobierno regional y gobiernos locales.
Finalmente, informó que, el presidente de la Comisión Regional Anticorrupción, Pánfilo Monzón, este año programó actividades de prevención para combatir la corrupción. Es decir, planteará un enfoque educativo orientado a los/as niños/as, adolescentes y jóvenes.