La Defensoría del Pueblo, en oficios dirigidos al Congreso de la República, ha solicitado que se priorice el debate del proyecto de ley 2498/2021, que propone la derogatoria de la Ley 31494 y garantiza el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas u originarios.
De esta manera, señala que, se estaría cautelando los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, que se verían afectados si se facilita el uso de armas de fuego a los comités de autodefensa (CAD).
La institución se pronunció en contra de la Ley 31494, al considerar que promueve la renuncia del Estado a su obligación de asegurar la seguridad ciudadana en zonas rurales.
En este sentido, esta ley traslada de forma inconstitucional la responsabilidad estatal a los CAD y les permite un mayor uso de armas de fuego, además de concederles atribuciones que le corresponden a la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el artículo 44 de la Constitución, refiere la institución, corresponde al Estado adoptar medidas necesarias para garantizar la soberanía nacional, el orden interno y la seguridad ciudadana.
Fuente: Andina