La magistrada envió una carta al fiscal interino para que suspenda sus funciones y proceda con la transferencia del cargo, luego de que el Poder Judicial ordenara su restitución en un plazo de dos días
La suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza, solicitó formalmente al titular interino del Ministerio Público, Tomás Gálvez, que le devuelva el cargo de fiscal de la Nación, tras la reciente resolución del Poder Judicial que ordena su reposición inmediata.
En una carta enviada este martes, Espinoza exhortó a Gálvez a cumplir con la decisión judicial, conformar una comisión de transferencia y suspender todas las gestiones institucionales que viene realizando como parte de su interinato. “Dada la proximidad del término de su interinato, corresponde suspender las gestiones propias del Fiscal de la Nación, las que serán retomadas por la suscrita en mi calidad de titular legítima”, señala el documento, remitido también a los fiscales supremos.
El juez constitucional Juan Torres Tasso otorgó un plazo de dos días a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que reponga a Espinoza en el cargo, luego de que la entidad no cumpliera una orden previa emitida el 13 de octubre.
La JNJ mantiene la suspensión de Espinoza mientras continúa un proceso disciplinario en su contra por presuntas faltas graves y muy graves. Entre los cuatro cargos que enfrenta figura su negativa a reponer a Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación, además de haber continuado en el cargo de forma considerada “ilegal e inconstitucional”.
La decisión del Poder Judicial reaviva la tensión institucional entre la JNJ y el Ministerio Público, en un contexto marcado por disputas internas y acusaciones de interferencia en la autonomía fiscal.
Fuente: Rpp