Delia Espinoza tras ser repuesta como fiscal de la Nación: “Voy a reordenar la casa”


Foto: Delia Espinoza

El Noveno Juzgado Constitucional ordenó su reposición en el cargo tras declarar fundada la medida cautelar contra la Junta Nacional de Justicia. Espinoza anunció que revisará los cambios hechos durante su suspensión y retomará las investigaciones contra Dina Boluarte

La fiscal de la Nación suspendida, Delia Espinoza, anunció que retomará sus funciones al frente del Ministerio Público tras la resolución del Noveno Juzgado Constitucional de Lima, que ordenó su reposición inmediata en el cargo al declarar fundada la medida cautelar que interpuso contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Espinoza expresó que su prioridad será “reordenar la casa”, tras considerar que durante su ausencia se realizaron cambios indebidos en áreas clave del Ministerio Público.

“Voy a reordenar la casa. A pesar de que le pedí muy respetuosamente al doctor Tomás Gálvez que se abstenga de hacer mayores cambios, él modificó equipos que venían mostrando resultados”, señaló.

La magistrada criticó la designación de nuevos gerentes en dependencias sensibles, como la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales (OREF), donde, según dijo, se habría colocado a una funcionaria con acusación penal vigente.

Espinoza también cuestionó al Congreso de la República por haber archivado de manera “apresurada” las investigaciones contra la expresidenta Dina Boluarte, relacionadas con el caso Rolex y las protestas sociales, y aseguró que asumirá personalmente la revisión de esos expedientes.

La resolución judicial que la repone fue calificada por Espinoza como una “reivindicación jurídica”. “La fe nunca se perdió porque sabía que mis derechos fundamentales serían reconocidos”, afirmó.

Por su parte, su abogado, Luciano López, señaló que la JNJ debe acatar y oficializar la reincorporación de su clienta. “La pelota está en la cancha de la Junta Nacional de Justicia; tiene que cumplir la orden judicial, le guste o no”, manifestó.

Fuente: Rpp