Demolición del pabellón antiguo en la Universidad Nacional del Altiplano Puno con falta de criterio, información y adecuación de normas de acuerdo a la comodidad de la autoridad universitaria.
El 26 de agosto de este año y con ocasión del aniversario de la UNA Puno, se colocó la primera piedra de lo que será el “moderno” auditorio de nuestra primera casa de estudios. Pese a las observaciones que se hizo en su momento, la autoridad universitaria anunciaba el inicio de los trabajos y con ello, el traslado de los bienes de las diversas oficinas y ambientes que existía en este pabellón.
Hasta el momento, no se conoce las razones del por qué la autoridad universitaria no sigue los lineamientos del plan director de la UNA Puno, que sus antecesores aprobaron y dejaron como instrumento de gestión para la edificación de nuevos pabellones en base a las normas legales que rigen el país.
Ese plan director de la UNA Puno, se presentó a la Municipalidad Provincial de Puno y allí se considera al pabellón administrativo, a los primeros pabellones de aulas, la biblioteca y el auditorio magno, como patrimonio; por lo tanto, no se podría diseñar otra infraestructura sobre el ya existente. La ley no permite el cambio de uso de suelos en áreas monumentales y patrimoniales.
Hace algunos meses atrás, por la oposición que se tuvo al interior de la Universidad y la propuesta de destruir el Auditorio Magno, los integrantes de la comisión del plan director (arquitectos y docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo), fueron cambiados y en su reemplazo se designó al jefe de la unidad de patrimonio y administrador general de la universidad como integrantes responsables.
La actual comisión del plan director ha realizado el cambio de uso de suelos del pabellón administrativo intangible y como se advierte, sin la presencia de especialistas en el tema, tomaron decisiones que son pasibles de denuncias administrativas o legales.