Abogado de la exministra acusa al magistrado de prevaricato por extender la prisión preventiva fuera del plazo legal; el Tribunal Constitucional ya anuló la medida
El juez supremo Juan Carlos Checkley Soria fue denunciado ante la Fiscalía de la Nación por presunto abuso de autoridad y prevaricato, tras haber prolongado de manera irregular la prisión preventiva de la ex primera ministra Betssy Chávez. La denuncia fue presentada por el abogado Javier Adrianzén, exdefensor legal del expresidente Pedro Castillo, quien asegura que la medida se dictó fuera del plazo legal y mantuvo a Chávez indebidamente privada de su libertad por ocho meses y medio.
Según el documento presentado, la orden inicial de prisión preventiva venció el 19 de diciembre de 2024. Sin embargo, la audiencia de prolongación fue convocada recién el 26 de diciembre, y al día siguiente, el juez emitió una resolución que extendía la medida por 15 meses más. El Tribunal Constitucional (TC) declaró nula dicha resolución, al considerarla emitida fuera del marco legal.
En paralelo, Adrianzén presentó una queja ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) solicitando la destitución del juez y una medida cautelar de suspensión por seis meses.
Tras la orden de excarcelación emitida por el TC, Betssy Chávez fue trasladada de emergencia desde el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos a la clínica Cayetano Heredia debido a una descompensación provocada por una huelga de hambre. Según su defensa, presentaba signos de deshidratación y mareos, producto de gastritis agravada por el uso de una banda gástrica. Pese a su hospitalización, Chávez continúa bajo custodia del INPE mientras se formaliza su liberación.
Fuente: La República