Aseguran que Fiscalía archivó la investigación sin notificar a los denunciantes, pese a existir observaciones de la Contraloría
Orlando Fernández Sejje, exdirigente de la Central de Barrios de San Román, denunció que el caso de presunta sobrevaloración en la compra de maquinaria para el Gobierno Regional de Puno, pese a contar con observaciones de la Contraloría, fue archivado por el Ministerio Público sin que los denunciantes fueran notificados.
Según señaló, la Contraloría había confirmado irregularidades en la adquisición realizada el año pasado, donde se compraron 21 excavadoras y seis martillos hidráulicos. Entre una empresa y otra existiría una diferencia de valorización cercana a los 10 millones de soles, hecho que motivó la denuncia inicial.
Explicó que, la semana pasada, el dirigente y otros representantes acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para conocer el avance del caso y se enteraron de que la fiscal Ángela Paola Catacora había dispuesto el archivamiento: “Nunca nos notificaron, pese a ser los denunciantes. El fiscal penal que ahora ve el caso nos informó que el órgano de control habría apelado, pero a nosotros también debieron avisarnos para ejercer nuestro derecho a apelar”, expresó.
Cuestionó la efectividad de los informes de la Contraloría, afirmando que no los toman en cuenta, y agregó que situaciones similares ocurren en casos vinculados a municipalidades y otras entidades, donde las observaciones quedarían solo en documentos sin consecuencias.
Asimismo, responsabilizó de la presunta sobrevaloración al gobernador regional, al gerente general y a los funcionarios encargados de otorgar la buena pro: “No cumplieron ni siquiera los Términos de Referencia que ellos mismos establecieron”, sostuvo.