Director Zenón Iquiapaza advierte grave irregularidad tras descubrir que ciudadano accidentado fue declarado muerto días antes de su verdadero fallecimiento, vulnerando protocolos médicos y legales
El director del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, Zenón Iquiapaza, reveló que Medicina Legal del Ministerio Público emitió un certificado de defunción a nombre de un ciudadano que aún seguía con vida.
Según relató, un paciente ingresó al nosocomio tras sufrir un accidente de tránsito en fecha 3 de setiembre y permanecía internado bajo atención médica hasta fallecer el domingo 7 del mismo mes.
Sin embargo, al momento de su fallecimiento, el médico de guardia del hospital intentó registrar el deceso en el sistema y se dio con la sorpresa de que ya figuraba como muerto desde día 3 y emitido su certificado el 4 de setiembre.
En dicho documento se consignaban causas como hipertensión endocraneana, hematoma subdural y traumatismo craneano encefálico severo, muerte violenta por causa externa no precisada y con una supuesta necropsia.
Cabe indicar que, el paciente había sufrido un accidente de tránsito, en tanto los familiares el día domingo reclamaron airadamente a los galenos sobre porque no les entregaban el certificado, cuando no tenía ninguna responsabilidad.
En ese sentido cuestionó severamente lo ocurrido y advirtió que este tipo de irregularidades no solo generan confusión, sino que revela conflicto de intereses y también vulneran los procedimientos médicos y administrativos.