Gestante tras no recibir atención oportuna, su salud viene agravándose. Fue trasladad a la ciudad de Lima, pero por sólo una consulta tendría que pagar 8 mil soles
El pasado 29 de enero del presente año la gestante Anabel Ancco Quiñones, fue transferida al hospital Carlos Monje Medrano de la ciudad de Juliaca por el área de emergencia, sólo para descartar alguna complicación, por los días de retraso que presentaba en el parto; sin embargo, el personal médico le habría retenido para hospitalizarla, pese a que los resultados de la revisión médica mostraban que el estado de la madre y del bebé eran estables.
Al increparle al médico de turno, el mismo le habría indicado que al día siguiente le harían una ecografía para saber el estado del bebé y luego podría retornar a su vivienda, sin embargo, nunca llegaron a realizarle la ecografía, porque según la justificación del personal de turno de nombre Norma Centella, estaban ocupados atendiendo cesarias.
En tanto la paciente en horas de la tarde habría empezado a sentir contracciones, siendo trasladada a la sala de partos donde la obstetra de nombre Luiza Pimental, le habría hecho esperar por largo tiempo, porque supuestamente él bebé tenía un tamaño superior a lo normal. Luego de unas horas la inoportuna atención habría provocado que la placenta reviente en su interior, al percatarse de la situación la obstetra ni siquiera realizó el corte de apoyo por lo que la gestante sufrió un desgarro de cuarto grado. El cual no habría sido registrado en el informe de la obstetra, tampoco se habría puesto en conocimiento del ginecólogo la gravedad del estado de la salud de la paciente, dándole de alta al día siguiente, pese al intenso dolor que presentaba.
Posteriormente, al no poder soportar el dolor, al quinto día fue al puesto de salud de Santa Adriana, en donde el personal médico al ver la gravedad de la situación la volvieron a transferir al hospital Carlos Monje Medrano, en donde le dieron a conocer que lamentablemente el no brindarle una oportuna atención, el periné se habría roto por completo.
Por ello la paciente fue transferida al nosocomio del departamento de Arequipa, donde ya la intervinieron 3 veces, sin resultado alguno, porque los músculos y tejidos conjuntivos estarían desgarrados en su totalidad, lo que está afectando su salud.
Ante esta situación, informó que estableció una denuncia en contra del personal médico responsable, en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román en el mes de mayo por lesiones culposas y por inobservancia a las reglas de profesión, el cual al momento no avanza.
Mientras que la salud de la señora Anabel Ancco Quiñones continúa agravándose, pese a que fue llevada con el apoyo de sus familiares a la ciudad de Lima para ser intervenida, sin embargo, los médicos le habrían informado que sólo por la consulta tendría que pagar un costo de 8 mil soles.