Denuncian penalmente al rector de la UNA Puno por abuso de autoridad y discriminación


Rector de la UNA P uno es denunciado
Rector de la UNA P uno es denunciado

El abogado Rolando Jiménez presenta una denuncia por presuntas irregularidades en el proceso de nombramiento de docentes en la UNA Puno

El abogado Rolando Jiménez refirió que se interpondrá una denuncia penal en contra del rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Paulino Machaca Ari, por el presunto delito de abuso de autoridad y discriminación, así como también en contra del vicerrector académico, miembros del Consejo Universitario, la Comisión Especial y el asesor legal. Esto se debe a que se estaría intentando nombrar irregularmente a docentes en la primera casa superior de estudios.

Según detalló, el 10 de diciembre de este año, en el Consejo Universitario se aprobaron los lineamientos para la aplicación de la ley 32171, para el nombramiento excepcional de docentes. Sin embargo, en el apartado III – 10.3.7, se estableció sorpresivamente un nuevo ítem creado por la casa superior de estudios, el cual contempla que la carpeta de postulación tiene que tener una resolución rectoral que acredite haber laborado hasta el 22 de noviembre del 2024, lo que no está escrito en ninguno de los incisos de la referida ley que se rige a nivel nacional, por lo que la calificó de “abusiva, discriminatoria y de abuso del poder”.

Así mismo, precisó que el asesor legal de la UNA Puno indicó que se le acercaron dos grupos de docentes, dentro de ellos docentes que han ingresado a laborar en agosto de este año y los docentes que cumplían con todos los requisitos establecidos por ley, por lo que añadieron un nuevo requisito con la excusa de que “no podían dejar sin derechos a unos y otros no”, lo que consta en el acta que se firmó en aquella reunión. Sin embargo, si se pone en práctica este nuevo inciso, los más de 60 docentes que laboraron hasta el 2023-II quedarían automáticamente fuera de este proceso de nombramiento.

Motivo por el cual, se presentará, además de la denuncia penal, una acción de amparo que permita pausar a fin de dejar sin efecto el acuerdo del Consejo Universitario. “Si bien es cierto que el congresista Jorge Luis Flores Ancachi ha presentado un proyecto de ley que contempla la ampliación para aquellos que han ingresado el año 2024, aún no ha sido aprobada ni mucho menos publicada, por lo que no puede ser aplicada”, expresó.

Cabe mencionar que en el artículo segundo de la ley 32171 se establece que los postulantes tienen que tener una experiencia universitaria y en el ejercicio de la profesión no menor a 5 años, vínculo laboral hasta el semestre académico 2023-II, adjudicación por concurso público. Añadió, además, que en el numeral 2.2 de esta misma ley, que se rige a nivel nacional, establece que para el nombramiento excepcional queda prohibida toda exigencia adicional que no esté establecida en esta ley.

“No se podría excusar en la autonomía universitaria de ninguna manera. Tampoco podrían decir que están interpretando la ley porque tendrían que ser el Tribunal Constitucional o el Poder Judicial para tener esta competencia, así que, por donde se mire, se está intentando nombrar a docentes irregularmente y esto lo tenemos que denunciar y comunicar a las autoridades”, finalizó Jiménez Sardón.